Como veo que están leyendo muchos cuentos y practicando mucho con la escritura, es hora de contar una historia... pero ahora a través de imágenes.
En la última actividad les había dicho que vayan pensando una historia, o al menos practicando esto del Storyboard, que para quien esté atrasado, les comento que es lo que vimos en la actividad anterior. Les recomiendo que, para entender todo mejor, si no hicieron las actividades anteriores las vayan haciéndolas por orden, ya que en las nuevas hablamos de cosas que hicimos en las otras actividades.
Dicho eso... La tarea es fácil
MATERIALES:
- Hoja blanca de plástica (puede ser una o dos, dependiendo de si queres hacer una historia más larga o más corta)
- Lápiz
- Regla
- Goma, sacapuntas
- Lápices de colores o marcadores (opcional)
CONSIGNA: Imaginar el día más extraño de nuestras vidas
¿listo? Ahora pensá cuidadosamente las siguientes preguntas (si querés, las podés escribir en una hoja aparte)
¿Qué pasa en ese día?
¿Por qué es ese día tan extraño?
¿Quiénes son lxs protagonistas de ese día?
¿Qué les sucede?
Durante la historia ¿Qué deben hacer los personajes?
¿En qué momento del día ocurre?
¿La historía dura todo el día, o solo una parte del mismo?
¿Dónde va a suceder?
Si ese día pudiese transformarse en una película ¿Qué título le pondrías?
Ahora, usando la técnica del Storyboard, vamos a dibujar las escenas de esa "pelicula", para lo cual vamos a usar una hoja de plástica blanca, la cual, antes de arrancar, vamos a dividir con regla y lapiz de la siguiente manera:
Podemos dividir la hoja en cuatro rectángulos iguales, numerándolos tanto adelante como atrás, por lo que serían ocho. En el primer ejemplo solo se muestra una carilla.
Otra opción si queremos tener más rectángulos para dibujar, es dividiendo estos con una linea en medio, por lo que pasaríamos a tener 16 en cada hoja. Nuevamente, en el segundo ejemplo, se muestra una sola carilla.
El título de la historia solo debe estar en la primer carilla. Cada rectángulo es un plano.
¿Listo?
Antes de empezar, tener en cuenta estos puntos:
- Podemos contar la historia en una o dos hojas como máximo (pudiendo usar ambos lados de cada hoja)
- La historia debe tener un comienzo en donde presentamos la historia y sobre qué tratará, así como los personajes y el lugar donde ocurrirá (puede ser más de un lugar y uno o más personajes), un nudo en donde presentamos el conflicto o problema al que van a tener que enfrentarse lxs protagonistas y un desenlace, en donde ese conflicto se resuelve de alguna manera
- Podés usar flechas para indicar los movimientos que ocurren en cada recuadro, por ejemplo, si algo se cae, si alguien levanta la mano, etc.
- La historia debe estar contada por imágenes, no por palabras, pero podés agregar lo que dicen o incluso lo que se escucharían en la parte de abajo de cada recuadro, bien chiquito.
- Recordá que cada rectángulo o cuadrado (llamado caja) es un plano, así que elegí el que mejor se adapte a lo que querés contar, y si no te acordás qué es un plano, volvé a mirar las actividades anteriores.
- Pensá que solo tenés dos páginas como máximo para contar tu historia, así que elegí bien lo que vas a dibujar!!!
- Podés agregarle color una vez lo hayas terminado.
Manos a la obra!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario