¡¡¡Hola a todxs!!!
En la actividad anterior trabajamos obras a partir de la figura de Manuel Belgrano y reflexionamos sobre su relación con el mundo del Arte. También vimos como muchos artistas aprovechan esta cuarentena para producir sus propias obras. También trabajamos, antes de ello, con el Arte Rupestre.
Hoy vamos a continuar con el camino trazado, ese que iniciamos en las cuevas de la prehistoria y que ahora, dando un giro de 180°, vamos a continuar en otra época completamente diferente... o no tanto. Para eso vamos a subirnos nuevamente a nuestra máquina del tiempo y nos vamos a ir... a la jungla, pero no a cualquier jungla, sino a la jungla de cemento: la gran ciudad.
STREET ART (ARTE CALLEJERO) PARTE I: PENSAR EL AFUERA DESDE ADENTRO
CONSIGNA I: mirar el siguiente video y responder las siguientes preguntas en hoja a parte, archivo de Word o audio (si tenés compu o tablet, podés también escribir en un archivo de word y enviarme las respuestas por correo)
https://www.youtube.com/watch?v=PHi0ViWQQ5U0
- ¿A qué se dedica este artista?
- ¿Qué caracterizas tienen las obras de este artista que lo diferencia de otrxs?
- ¿Qué llevo a este artista a inclinarse por el dibujo y la pintura en su niñez?
- ¿Qué había en la biblioteca de su casa?
- ¿Por qué decidió pintar en la calle?
- ¿Qué es lo que hace Martín Ron antes de comenzar a pintar en una pared?
CONSIGNA II: ¿Qué tipo de StreetArt ya conocés o viste anteriormente?
Habiendo visto el video pensá ahora si en algún momento del pasado viste alguna obra sobre arte callejero, ya sea en tu barrio o en algún lugar que hayas visitado ¿Cómo era?
CONSIGNA III: ¡A mirar las calles cuando salgas a comprar con un adulto!
Si tenés la posibilidad de salir a comprar durante el día con un adulto responsable, prestá mucha atención a las paredes, muros, esquinas y todo lo que puedas ver durante el trayecto de ida y vuelta. Fíjate si podés encontrar alguna obra de arte callejero: grafitis, murales, frases, carteles, papeles pegados y lo que vos pienses que podría ser Street Art.
¡También podes revisar eso mirando por una ventana que de a la calle!
CONSIGNA IV: Una vez hecha la consigna anterior (si pudiste hacerla) responder las siguientes preguntas en hoja a parte, en un audio o en archivo de word:
- ¿Qué tipo de Arte Callejero encontraste? ¿Cómo era?
- ¿Dónde estaba? ¿Estaba sobre un muro? ¿sobre la calle?
- ¿Sabés quién la hizo?
- ¿Por qué pensás que el creador de esa obra decidió hacerla en ese lugar?
- ¿Qué pensás que quiso expresar la persona que hizo esa obra que viste?
- ¿Qué diferencias creés que hay entre colgar un cuadro en casa y poner una obra sobre el muro de una calle?
- ¿Encontrás alguna similitud entre el arte Callejero y el Arte Rupestre que vimos en clases anteriores? ¿Por qué?
- ¿Crees que tiene haber arte en las calles, o solo en los museos y galerías de arte?
CONSIGNA V: Por ahora, solo un boceto...
La idea será trabajar varias actividades sobre arte callejero, pero por ahora, lo único que haremos será trabajar en un boceto.
Materiales para el boceto
- hoja blanca
- Lápices
- Lápices de colores, fibras, crayones o lo que tengas
Tema del boceto: ¡Juntos de nuevo!
Actividad:
Imaginemos que alguien nos encarga a nosotros realizar el boceto de un mural para el barrio en el que vivimos, algo que le dé esperanza a la gente durante estos tiempos de cuarentena en la que todos debemos estar en nuestras casas, pero que se verá en un mural gigante cuando todxs volvamos a las calles y nos encontremos de nuevo. Vos, que sos artista, ¿qué boceto harías para ese mural?
Procedimiento:
- Pensá bien en el tema ¡Juntos de nuevo!
- En la hoja blanca y de forma libre, creá un boceto (un dibujo) sobre el día en que volvamos a poder estar juntos.
- Podés usar los materiales que quieras, incluso, cortar y pegar cosas encima, escribir, pegar fotos recortadas, etc.
- No hace falta que el dibujo sea "realista", también podés hacer algo abstracto o lo que a vos te parezca que pueda transmitir y representar esa idea de estar juntos de nuevo.
- Podés hacerlo en blanco y negro o hacerlo bien colorido, pero recordá que va a estar en la calle! Tiene que llamarnos la atención!
- Hacelo usando todo el espacio de la hoja blanca!
Algunas imágenes para inspirarnos y crear una imagen propia:
AVISO PARA LAS FAMILIAS
A partir de la semana que viene dejaré a disposición de ustedes un archivo con todas las clases vistas hasta ahora en PDF, de manera que puedan recurrir a ellas desde una computadora o celular, o incluso imprimirlas, sin recurrir a internet, el único requerimiento será descargarlo.
Recuerden que ante cualquier consulta o envío de material pueden escribirme a mi correo
jeanlombardiartistica@gmail.com
LINK DE INTERÉS por si querés seguir investigando
Información sobre Arte Urbano y su historia
http://www.uni-ball.es/street-art-cuando-surge/
Para ver otras obras y saber más sobre el trabajo de Martín Ron
http://ronmuralist.com.ar/
Profe estas actividades son excelentes, la facilidad de dejar en pdf las clases anteriores, hablan de su desempeño profesional situado. Felicitaciones!
ResponderEliminar