Hoy lo único que vamos a tener que hacer es leer un poco, pero leer muy bien y hasta que se entienda, y la semana que viene vamos a continuar.
Con el trabajo de hoy vamos a ir cerrando de a poco esta primer etapa que tuvo como componente principal la idea de PLANO Y ENCUADRE. Para eso vamos a ver qué es un STORYBOARD para luego aplicar esta técnica a la creación de una pequeña historia (en la actividad de la semana que viene).
Qué es, entonces, un Storyboard?
La palabra en inglés nos da ya algunas pistas: Story viene de historia , y Board de borrador o boceto, es decir, un trabajo que sirve como prueba de algo posterior. No se trata del resultado final de una obra, sino de un paso previo pero indispensable para el resultado final.
¿Qué pasa si juntamos ambas palabras? Nos queda la idea de un borrador o boceto de una historia, se entiende? Ahora miren este video. No se concentren en lo que no entiendan (como ciertas palabras raras), sino en lo que sí entienden y saben:
https://www.youtube.com/watch?v=8_N3-gap2Sc
En resumen, el Storyboard es una guía visual que le permite al director de una película (y a otras personas que trabajan con el) visualizar (ver) como será la película antes de haberla rodado (filmado). De esta manera, el director de cine puede decidir cómo la va a filmar y si va a hacer modificaciones, por ejemplo, cambiando una escena que aparecía al principio poniéndola al final de la película.
Puntos importantes a tener en cuenta:
- El Storyboard sigue un orden cronológico de los eventos que ocurren en la película. Esto quiere decir que las escenas van a tener un orden temporal, arrancando por lo que ocurre al principio y siguiendo así hasta lo que ocurre al final.
- El orden se puede modificar: sí, dijimos que sigue un orden temporal, pero ese orden temporal se puede cambiar. Algunas películas juegan con el tiempo y algo que pasaría al final, por ejemplo, puede verse al principio, o algo que pasó hace mucho tiempo puede mostrarse en medio de la película, como cuando un personaje recuerda algo. Esto depende de las decisiones de los guionistas y del director.
- Hay muchas maneras de hacer estas guías visuales: podés usar herramientas digitales o solo lápiz y papel, ser muy detallista o hacerlo sin mucho detalle. Lo importante es que se entienda lo que sucede.
- El Storyboard se trabaja a partir de un GUIÓN, y esa es otra cosa muy importante. Un Guión de cine es una guía ESCRITA que cuenta lo que va a pasar en la película, incluso, añadiendo dónde ocurrirá (en qué lugares, a qué hora del día, etc) y qué van a decir los personajes, incluso pueden aclararse que sonidos o qué música se escuchará. No confundir entonces con el Storyboard, aunque sean hermanos y dependan el uno del otro.
- El Storyboard tambíen puede tener información escrita: no voy a entrar en detalles sobre los "movimientos" de cámara, pero estas guías visuales pueden tener también cosas escritas contando un poco lo que sucede durante un plano.
- Cada cuadro es un representa un PLANO distinto: ¿recuerdan la tarea pasada con los fotogramas, en el que tenían que elegir un plano? Bueno, acá, cada cuadrito o caja representa un PLANO. Cuando vean una película, fíjense en cuantas veces cambian los planos, por ejemplo, si de repente vemos a dos personajes hablando y luego el plano cambia para mostrarnos solo uno de los personajes más de cerca, eso es un CAMBIO DE PLANO .
¿¿¿Lloraron mucho???
Por ultimo, si tienen ganas, pueden ver este pequeño capítulo (no es necesario que lo vean todo el mismo día) que, si bien habla de la animación, también cuenta un montón sobre el desarrollo y proceso de una película, incluyendo el storyboard.
https://www.youtube.com/watch?v=_jCQHhKeQuo
Tarea: ir imaginado una pequeña historia con principio y fin. Si quieren, en un cuadernito pueden hacer bocetos de personajes o escribir lo que se les venga a la cabeza. Hagan una tormenta de ideas y piensen, si tuvieran que hacer una película, ¿de qué trataría?