lunes, 13 de abril de 2020

La cocinerita

¡Hola! ¿Cómo están?

Seguimos trabajando con la cueca "La cocinerita". 

Hoy les dejo la letra de la canción.
Como se trata de una canción tradicional de la región del NOA, tiene muchas palabras y expresiones que son propias de la región y que quizás a nosotrxs nos resultan extrañas. ¿Qué palabras no conocés de esta canción? 
Copiá la letra en la carpeta y marcá las palabras que no conozcas. Tratá de averiguar qué quieren decir. 
Va una pequeña ayuda:
‘i = de
hi = he

También, como se trata de una canción tradicional, que se transmite oralmente, es muy probable que en las versiones que escuchamos haya pequeñas diferencias en la letra. Eso es muy común en la música folclórica. Nosotros vamos a aprender esta versión:

La cocinerita

Cuchillo ‘i palo,
platito ‘i loza,
ollita de barro,
se l’hi comprado
a mi cocinera.

Y con mi caja
vengo cantando
coplas de Tilcara,
porque ya estamos
en medio ‘el carnaval.

Planta de ají,
planta ‘i tomate,
dónde estará mi cocinerita
tomando mate.


Con esta urpila
m’hi d’ir de fiesta
a doña Pispila,
donde convidan
con queso de cabra.

Hojilla ‘i coca,
ají molido,
ramito de albahaca,
se l’hi comprado
a mi cocinera.
¡A cantarla y seguir practicándola!
IMPORTANTE: Necesito saber cómo les está yendo con las tareas. Tenemos algunas opciones: pueden subir las tareas al link que les dio la seño Gise, pueden escribirme acá en los comentarios o les dejo una nueva opción, que me escriban por mail. Pueden elegir la que ustedes quieran, pero necesito que por alguno de esos medios me escriban. Es la única forma que tengo de saber de ustedes, cómo están, si están pudiendo hacer las tareas... ¡Espero sus noticias!
profeanaclara.musica@gmail.com (Poner en el ASUNTO: EP 53 - QUINTO - Apellido)
¡Les mando muchos besos!
Profe Ana Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario