Es importante que tengamos presente
la importancia de esta temática, pues en los últimos años el desarrollo de la
ciencia y la tecnología ha estado relacionado en cómo generar energías verdes y
al mismo tiempo dispositivos que aprovechen mejor la energía disponible en cada
zona.
Se sugiere que investiguen en
diversas fuentes, sobre la energía eólica y su vínculo con la energía
eléctrica, partiendo desde el conocimiento que este tipo de energía es más
conocida y consumida mayoritariamente, la cual puede utilizarse, por ejemplo,
para el funcionamiento de diversas máquinas en la industria. Por ejemplo,
encender una computadora, iluminar nuestro hogar o mantener los alimentos en
nuestra heladera son acciones que podemos realizar gracias al uso de energía eléctrica.
En la actualidad es la energía más empleada por el ser humano en su rutina
diaria, tanto social como laboral. Y de allí se desprende la importancia de
vincularla con la energía eólica.
Es importante que los estudiantes reconozcan diversas fuentes
de energías, que pueden ser renovables o no. En el grupo de las renovables se
encuentran las centrales hidráulicas (que hacen uso de la fuerza mecánica del
agua), eólicas (viento), solares (sol) y de biomasa (quema de compuestos
orgánicos de la naturaleza como combustible). Además, cada una de estas fuentes
se puede regenerar de manera natural o artificial.
También es interesante destacar que una de las energías más
importantes y necesarias es la energía eólica, proveniente del viento, gracias
a la energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire. Si bien
está todavía en una fase de desarrollo incipiente, tiene una gran potencialidad
a futuro.
Es importante que comiencen
explorando en diversas fuentes, buscando información sobre distintos tipos de
energías, especialmente las energías verdes, que nos ayudaran a armar nuestros
prototipos cuando volvamos a los encuentros presenciales en la Escuela, y
trabajemos con los kits de robótica educativa.
A partir de todo lo que investigaron
tendrán que diseñar de manera original y creativa una propuesta que solucione
el desafío planteado (diseñar y construir un prototipo de hélice para generar energía
eólica) teniendo en cuenta los siguientes disparadores:
● ¿Qué elementos y piezas del kit
utilizarían para construir un aerogenerador?
● ¿Cómo se transforma la energía eólica
en energía eléctrica?
Les pedimos entonces si aceptan la
motivación planteada, que diseñen un prototipo de aerogenerador. Para ello tendrán que construir y diseñar una
estructura con una hélice que deberán hacer girar con un motor, simulando el
movimiento del viento. Tendrán que
contemplar el alto de la estructura, así como el peso de la hélice.
Dibujar el dispositivo que pueda resolver la tarea planteada y más
adelante lo construiremos!
Piensen que, en muchas ciudades costeras del sur de nuestro país, donde el viento siempre nos
acompaña, y es parte de su identidad. A
veces la energía eléctrica se interrumpe por no contar con una infraestructura
adecuada en la ciudad. Pensamos que algo
podemos hacer para resolver esta situación energética, utilizando la energía
eólica. ¿Se les ocurre como podría
ser?.
Les compartimos algunos videos sobre
la temática planteada:
Les mando un saludo.
Prof. Mariano
No hay comentarios:
Publicar un comentario