lunes, 22 de junio de 2020

Microorganismos

Hola a todos y todas!!! Vamos a arrancar la semana con Ciencias Naturales. Hoy vamos a trabajar con los microorganismos. Para finalizar, les dejo como propuesta cocinar en familia, se animan? Les mando un beso enorme.
La clasificación de los seres vivos en grandes grupos: animales, plantas, hongos pluricelulares y microorganismos

Observa el siguiente cuadro:



Realiza la siguiente actividad en tu carpeta:
Los microorganismos

Ahora vamos a informarnos acerca de un grupo de organismos que no vemos, pero que
conviven estrechamente con nosotros día a día. Están en todas partes: en el aire, en los
alimentos, en nuestra propia piel…Algunos de ellos son inofensivos, otros son beneficiosos
para nosotros (nuestra flora bacteriana, por ejemplo), y otros pueden ser muy nocivos ya
que causan enfermedades; a estos últimos les llamaremos “patógenos”.

¿Qué son los microorganismos?
Los microorganismos son seres que viven en todas partes, y son tan pequeños que no los
podemos ver a simple vista, solo pueden observarse a través del microscopio ya que son
muchísimo más pequeños que el espacio que separa, en una regla, un milímetro de otro.
La palabra “microbio” proviene del griego mikros, que significa “pequeño”, y bios, que significa “vida”.


A los microorganismos se los pueden clasificar de la siguiente forma:
Por otro lado, también están los famosos virus, que no son realmente organismos ya que no
pueden realizar todas las funciones de un ser vivo; o sea, técnicamente, los virus no estarían vivos.
¡Qué locura!

Conocemos un microorganismo

Realiza la siguiente actividad:

  • Investiga cuáles son los ingredientes que se utilizan para fabricar el pan, tratando de
  • encontrar cuál es el microorganismo que está presente.


Conversen con algún adulto de la familia.
¿Cuál de estos ingredientes es el microorganismo? ¿Por qué se usa este microorganismo
para hacer el pan? ¿Se podrá hacer el pan sin él? ¿Podemos decir que es un microorganismo
beneficioso o perjudicial para nosotros?

  • Escriban una pequeña conclusión.

Si tienen posibilidad de hacer pan, los invito a que lo lleven a cabo junto con algún adulto,
para que puedan observar y así comprobar la función que cumple este microorganismo.
Pueden enriquecer la conclusión con el registro de lo observado.

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