Semana de la educación sexual
integral
(del 24 al 28 de agosto)
Durante esta semana se abordarán
los siguientes aspectos:
·
el reconocimiento y la expresión
de los deseos y necesidades propios/as y el respeto de los deseos y las
necesidades de los otros y las otras, en el marco del respeto a los derechos
humanos;
DURANTE ESTA SEMANA VAMOS A RESOLVER ESTE TRABAJO,
PENSANDO, ANALIZANDO, SINTIENDO Y REFLEXIONANDO.
¡PORQUE TU OPINIÓN ES
MUY IMPORTANTE!
Definición de estereotipos de género:
son afirmaciones o dichos que expresan ideas preconcebidas acerca de cómo deben
ser, cómo deben comportarse y qué cosas les tienen que gustar a las personas,
según sean mujeres o varones. Esos estereotipos también abarcan a niñas y niños
y se aprenden desde la infancia. Los estereotipos son culturales, es decir que
no dependen del sexo biológico de las personas, sino de las costumbres de una
determinada sociedad. Y por eso también cambian con el tiempo y las épocas. Por
ejemplo, antes los pantalones solo los podían usar los varones, hoy en día es
una prenda para vestir que usan varones y mujeres.
Es importante que pidas ayuda a un adulto si no entendés
alguna palabra o no encontrás la manera de explicar una idea.
Si tenes ganas de saber más sobre un tema, siempre recurrí a
un medio seguro y confiable.
Crecer sin estereotipos de
género
-
Lée con atención:
En esta etapa puede
aparecer con más fuerza que antes, la idea de que tienen que comportarse y hacer
determinadas cosas y no otras, según sean varones o mujeres. Por ejemplo, se
suele decir “a todos los varones les tiene que gustar el fútbol” o “a todas las
chicas les tiene que gustar cocinar” y no es así. Todas las personas somos
distintas y nos gustan diferentes cosas.
A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las
mujeres han tenido menos valor que las actividades y roles relacionados con los
varones. Por lo tanto, reproducir esas concepciones no ayuda a que cada persona
se desarrolle de acuerdo con lo que le gusta y tampoco colabora a construir una
sociedad más igualitaria. Todas las personas merecen el mismo respeto y tienen
los mismos derechos.
Es importante separar lo que se espera socialmente de las
personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas maneras de
ser varones y muchas maneras de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando
la opinión de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda
en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y
colaboran en la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias.
a- Lean con un adulto la definición de estereotipo de género y
los ejemplos, luego realicen una conclusión tomando como guía las preguntas.
Ejemplo de estereotipos de género:
“Las mujeres deben estar siempre arregladas y lindas”.
“Las tareas del hogar son una responsabilidad exclusiva
de las mujeres”.
“El fútbol es un deporte solo para los varones”.
“Los varones no lloran”.
“Las mujeres deben estar siempre arregladas y lindas”.
“Las tareas del hogar son una responsabilidad exclusiva
de las mujeres”.
“El fútbol es un deporte solo para los varones”.
“Los varones no lloran”.
Para
conversar:
1. ¿Qué manifiestan los estereotipos de género?
2. ¿Qué significa que los estereotipos de género sean
culturales?
3. Según los ejemplos de estereotipos ¿qué se espera de
los varones y qué se espera de las mujeres?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario