miércoles, 26 de agosto de 2020

Semana de la ESI. Actividad N°1





Semana de la educación sexual integral
(del 24 al 28 de agosto)

Durante esta semana se abordarán los siguientes aspectos:

·         el reconocimiento y la expresión de los deseos y necesidades propios/as y el respeto de los deseos y las necesidades de los otros y las otras, en el marco del respeto a los derechos humanos; 

DURANTE ESTA SEMANA VAMOS A RESOLVER ESTE TRABAJO, PENSANDO, ANALIZANDO, SINTIENDO Y REFLEXIONANDO.


¡PORQUE TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE!
Es importante que pidas ayuda a un adulto si no entendés alguna palabra o no encontrás la manera de explicar una idea.
Si tenes ganas de saber más sobre un tema, siempre recurrí a un medio seguro y confiable.


Crecer sin estereotipos de género
-      Lée con atención:
En esta etapa puede aparecer con más fuerza que antes, la idea de que tienen que comportarse y hacer determinadas cosas y no otras, según sean varones o mujeres. Por ejemplo, se suele decir “a todos los varones les tiene que gustar el fútbol” o “a todas las chicas les tiene que gustar cocinar” y no es así. Todas las personas somos distintas y nos gustan diferentes cosas.

A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las mujeres han tenido menos valor que las actividades y roles relacionados con los varones. Por lo tanto, reproducir esas concepciones no ayuda a que cada persona se desarrolle de acuerdo con lo que le gusta y tampoco colabora a construir una sociedad más igualitaria. Todas las personas merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.
Es importante separar lo que se espera socialmente de las personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas maneras de ser varones y muchas maneras de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando la opinión de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y colaboran en la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias.  

a- Lean con un adulto la definición de estereotipo de género y los ejemplos, luego realicen una conclusión tomando como guía las preguntas.
Definición de estereotipos de género: son afirmaciones o dichos que expresan ideas preconcebidas acerca de cómo deben ser, cómo deben comportarse y qué cosas les tienen que gustar a las personas, según sean mujeres o varones. Esos estereotipos también abarcan a niñas y niños y se aprenden desde la infancia. Los estereotipos son culturales, es decir que no dependen del sexo biológico de las personas, sino de las costumbres de una determinada sociedad. Y por eso también cambian con el tiempo y las épocas. Por ejemplo, antes los pantalones solo los podían usar los varones, hoy en día es una prenda para vestir que usan varones y mujeres.

Ejemplo de estereotipos de género:
“Las mujeres deben estar siempre arregladas y lindas”.
“Las tareas del hogar son una responsabilidad exclusiva
de las mujeres”.
“El fútbol es un deporte solo para los varones”.
“Los varones no lloran”.
Para conversar:

1. ¿Qué manifiestan los estereotipos de género?
2. ¿Qué significa que los estereotipos de género sean culturales?
3. Según los ejemplos de estereotipos ¿qué se espera de los varones y qué se espera de las mujeres?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario