lunes, 2 de noviembre de 2020

Las fracciones

Hola, Cómo están? Espero que hayan pasado un lindo fin de semana. Les cuento que hoy vamos a comenzar a trabajar con fracciones y el jueves vamos a realizar junt@s las actividades en clase, por lo que deben copiar la tarea y mirar el video Les mando un beso enorme. Los y las quiero mucho.

 Medir, repartir o partir 

Esta semana vamos a resolver problemas donde será necesario medir, repartir y partir usando fracciones. Además, compararemos representaciones gráficas y distintas expresiones fraccionarias. 

Hoy les proponemos resolver en sus carpetas o cuadernos las siguientes situaciones: 

1. De una tableta de chocolate de 5 trozos iguales, Juana comió 4. ¿Cuántas partes del chocolate comió Juana? 

2. Daniel reparte 4 chocolates entre 5 chicos para que todos coman igual. ¿Cuánto come cada niño?

 3. Observen las siguientes barras. ¿Qué parte de la barra B ocupa la barra A?




Pensemos cómo hicieron
En los problemas de hoy resolvimos situaciones donde la respuesta era la fracción 4/5. Pero el significado que ese número adquiere en cada planteo es bastante distinto: en el primer caso, 4/5 indica la relación entre las 4 partes de un todo que tiene 5 partes; en el segundo caso, expresa el resultado de repartir 4 entre 5 y, en el tercero, indica el resultado de medir una cantidad que “vale” 4 con una unidad que “vale” 5. Cada uno de estos usos diferentes se asocian con distintos significados de la fracción: partir, repartir y medir.


Observa con atención el siguiente video:


                                            https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw




¿Cómo repartimos?


 *Hay que repartir 9 chocolates entre 4 niños, ¿cómo puede efectuarse el reparto? Podés
hacer un dibujo si te ayuda.
*¿Y si fueran 7 chocolates entre 2? Escribí con números cuánto le toca a cada uno.
* Si fuera 1 chocolate entre 5 ¿Cómo se podría repartir? Podés hacer el dibujo. ¿Cómo se puede
escribir con números lo que le toca a cada uno?

Repasemos:

Los nombres de las fracciones

a- Escribí al lado como se nombran las siguientes fracciones:

¾:                                                                                                               1 ½ :
2/6:                                                                                                             2 ½:
5/4:                                                                                                              3 ¼ :

b- ¿Quién recibe más cantidad de chocolate, Cecilia que recibió un cuarto o Miguel que recibió uno y
un cuarto? Explica por qué.




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