viernes, 25 de septiembre de 2020

El sistema circulatorio

 El sistema circulatorio


El sistema circulatorio se encarga de transportar los

nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo. Está

formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

Vamos a ver el siguiente video sobre el funcionamiento del sistema circulatorio:


https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo


Ahora vamos a leer para ampliar la información sobre el tema:

El corazón y los vasos sanguíneos

El corazón es un órgano muscular hueco ubicado en el centro del pecho, algo hacia la izquierda. Su función es impulsar la sangre hacia todo el cuerpo. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.





Por los vasos sanguíneos circula la sangre. Existen tres tipos de vasos:

Arterias. Llevan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Tienen paredes gruesas y elásticas que resisten la presión de la sangre impulsada por el corazón. Las arterias forman vasos cada vez más pequeños y delgados hasta originar capilares.

Capilares. Son vasos finos y de paredes delgadas, a través de las cuales se produce el intercambio de sustancias entre las células del cuerpo y la sangre. Luego de recorrer un tejido, los capilares se unen y originan las venas.

Venas. Por ellas regresa la sangre al corazón. Sus paredes son más delgadas y su espacio interior es mayor que en las arterias.

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

La sangre es un tejido formado por el plasma y tres tipos celulares: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. 
El plasma es un líquido compuesto principalmente por agua y sustancias disueltas, entre las cuales se encuentran los nutrientes y las hormonas. 
Los glóbulos rojos transportan el oxígeno hacia las células y llevan el dióxido de carbono hacia los pulmones para su eliminación. 
Los glóbulos blancos, en cambio, defienden el organismo de agentes extraños, como las bacterias.
 Las plaquetas participan en la coagulación de la sangre, evitando hemorragias.

La circulación de la sangre
Dentro de los vasos sanguíneos, la sangre impulsada por el corazón realiza dos recorridos o circuitos diferentes: el circuito menor o pulmonar y el circuito mayor o corporal.
Esto le permite a la sangre llegar a todo el cuerpo.

El circuito menor o pulmonar

En este recorrido, la sangre proveniente del cuerpo es llevada por la vena cava hacia la aurícula derecha del corazón.

Esta sangre contiene el dióxido de carbono producido por las células, por eso se la denomina sangre carboxigenada.

Una vez que llega a la aurícula, pasa al ventrículo derecho y es impulsada hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. Allí, la sangre deja el dióxido de carbono y recibe el oxígeno del aire.

El circuito mayor o corporal

En este recorrido, la vena pulmonar lleva la sangre oxigenada de regreso al corazón. Esta sangre ingresa a la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo, donde es impulsada a través de la arteria aorta hacia todo el cuerpo.

La aorta se va ramificando, de modo que la sangre llega al intestino delgado: allí recoge los nutrientes de la digestión para llevarlos, junto con el oxígeno, a todas las células. A su vez, las células del cuerpo vuelcan sus desechos a la sangre, que serán eliminados por el riñón en forma de orina. Así, a medida que pasa por el cuerpo, la sangre se va enriqueciendo en dióxido de carbono y vuelve a la aurícula derecha del corazón, donde se reinicia el circuito menor.

2) LUEGO DE HABER LEÍDO LA INFORMACIÓN , RESPONDE ESTAS PREGUNTAS :

A) ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO?

B) ¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS QUE INTERVIENEN?

C) DESCRIBE LA FUNCIÓN DE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: CORAZÓN, VENAS, ARTERIAS, CAPILARES.



Investiguen por qué se ha instaurado el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre y cuál es la importancia de contar con esta efeméride. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario