jueves, 3 de septiembre de 2020

Proyecto: Emociones Tridimensionales (II) - EPA

 ¡Buenos días a todxs!


En nuestra actividad de hoy continuaremos con nuestro proyecto titulado "Emociones Tridimensionales". Sería interesante que cada alumnx discuta en casa qué podría llegar a significar ese título.

Para nuestra actividad de hoy necesitaremos: 


- Hoja de plástica blanca o la que tengas

- lápiz y marcador negro o lápiz negro

- Materiales para colorear


MÁSCARAS 




Las máscaras no son solo parte de los festejos provenientes de Estados Unidos (pero cuyo verdadero origen no es de ese país). Casi todas las culturas del mundo han creado sus propias máscaras, las cuales son parte de la historia de esas mismas culturas desde sus comienzos, y cada una de ellas entendió y habitó el mundo de una manera distinta, dándole sus propios significados a las máscaras. Muchas veces las máscaras adquieren un valor fundamental dentro de ese mundo cultura

¿Para qué sirven? ¿Qué dice una máscara de quien la porta? ¿Seguimos siendo lxs mismxs cuando utilizamos una máscara? ¿Nos convertimos en otra cosa? 

Juego teatral: máscaras emocionales

Les propongo ver este video antes de empezar, para refrescar nuestra memoria sobre lo que hicimos en la actividad anterior. Quien así lo desee, podrá también realizar este pequeño juego teatral en casa sumando otras emociones además de las que propone el video. 

https://www.youtube.com/watch?v=bwN_FHZv6Xw

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora comenzamos con nuestras actividades de hoy

Actividad 1: observar las siguientes máscaras detenidamente
























LEER: Algunos datos importantes para tener en cuenta acerca de las máscaras:

  • Una máscara puede estar hecha de diferentes materiales o combinar varios en una sola. Pueden estar hechas de piedra, de madera, de arcilla, de metales, de yeso, de papel, de látex y muchos otros materiales. 
  • Algunas máscaras cubre toda la casa mientras que otras pueden cubrir solo una parte. Otras, por el contrario, pueden ser tan grandes como el cuerpo y ser utilizadas con otros accesorios y vestimentas. 
  • Según la cultura, cada máscara tendrá aspectos y características únicas, así como diferentes funciones dentro de esa sociedad. 
  • Algunas máscaras son muy elaboradas y pueden contener múltiples detalles u ornamentos, mientras que otras son más simples y se limitan a representar una expresión. Que sea simple o compleja no hace peor o mejor a la máscara.
  • Algunas máscaras pueden representar personas y sus expresiones. Otras representan personajes específicos, aunque también pueden representar dioses u otro tipo de seres sobrenaturales como espíritus o demonios. 
  • Muchas de ellas pueden tener rostro humano, mientras que otras pueden tener características animales o de otro tipo. 
  • Algunas máscaras tienen su superficie pintada con color, mientras que otras mantienen el color del material con que fueron realizadas. 
  • Algunas máscaras se asemejan mucho a lo que podría ser el rostro humano, mientras que otras exageran sus rasgos para causar una impresión mucho mayor en quien las ve. Por ejemplo, agrandando partes del rostro y volviéndolas mucho más grandes o mucho más pequeñas de lo que podrían serlo en realidad. 
  • Algunas máscaras, como se dijo, pueden combinar más de un material para  reforzar el sentido de las mismas:  pelos, ramas, plumas, piedras preciosas y otro tipo de elementos "decorativos" o que realzan aquello que se quiere representar.
  • Las máscaras tienen muchas funciones distintas dentro de una cultura: puede ser utilizada en ceremonias, festividades, ritos, obras de teatro, en el cine, etc. 
  • Tanto los momentos en que se portan las máscaras, como quien la usa, son especiales.

Actividad 2: contestar en hoja a parte, audio o archivo

  • Al ver las máscaras de las fotos ¿Te parece que todas las máscaras son similares o son diferentes? ¿Por qué? Comparalas nombrando ejemplos, con sus similitudes y diferencias
  • ¿Te parecen que son expresivas? ¿Por qué? Nombra ejemplos
  • ¿Cómo nos damos cuenta de las expresiones que representa cada una? 
  • ¿Las máscaras son planas como el papel de una hoja de dibujo, o son tridimensionales y tienen volumen? 
  • ¿Cómo nos damos cuenta cuando una parte de esa máscara sobresale más que otra?
  • ¿Te parece que estas máscaras reproducen un rostro tal cual es, o lo exageran? 
  • ¿Qué significa exagerar algo? ¿Cómo nos damos cuenta, en este caso, que ciertas partes del rostro se exageran? Nombra algún ejemplo

Actividad 3: elegir de todas las imágenes anteriores una (solo una) de esas máscaras y contestar
  • ¿Cuál elegiste? describila brevemente
  • ¿De qué material pensás que está hecha?
  • ¿Qué expresión o emoción pensás que expresa o representa?
  • ¿Para qué pensás o te imaginás que podría haber sido utilizada?
  • De la máscara que elegiste ¿cuál te parece que es la parte que más se exageró?
  • ¿Hay alguna parte de esa máscara que sobresalga más que las otras? ¿Cuál?
Actividad 4: Usando tu imaginación, creá y diseñá tu propia máscara dibujándola sobre una hoja. Antes de empezar tené en cuenta los siguientes puntos: 
  1. Hacelo bien grande!!! que ocupe toda la hoja!!
  2. Para realizar el boceto, usa una hoja de EPA blanca o la que tengas. 
  3. Usá solamente lápiz
  4. Tené en cuenta cuál va a ser su expresión, que emoción va a representar y cómo.
  5. Para causar una impresión mayor, exagerá las partes del rostro que creas necesarias: pueden ser los ojos, los dientes, las orejas o cualquier parte que elijas, incluso la forma de la cabeza.
  6. Podés agregarle detalles de otro tipo, como ornamentos o decoraciones con líneas, puntos, símbolos. 
  7. También pueden llevar accesorios como sombreros u otro tipo de ornamentos
  8. Cuando creas que ya está terminada, usa colores. Puede ser de un solo color o de varios. 
  9. Revisá el dibujo y pensá si le falta algo o querés modificar alguna cosa. 



Próxima actividad:

Para la próxima actividad vamos a necesitar el boceto de la máscara que hicimos en esta actividad, ya que la idea será que cada unx cree su propia máscara, para lo cual recordaremos cómo hacer engrudo. Para esa actividad vamos a necesitar cartón, papel de servilleta, higiénico o de diario, lo aviso con antelación para que puedan conseguirlo. 


LINK

para quienes deseen saber más sobre el tema de las máscaras, el siguiente artículo contiene información muy interesante sobre los diferentes tipos de Máscaras que existen en el mundo y sus diferentes funciones, así como las ceremonias o festividades en las cuales se utilizan

http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/exposicion%20mascaras%20p.pdf

RECORDAR ENVIAR OBRAS TERMINADAS AL MAIL DE EPA

jeanlombardiartistica@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario