viernes, 18 de septiembre de 2020

Emociones tridimensionales III y AVISO IMPORTANTE - EPA

  ¡Buenos días a todxs!

Antes de comenzar, les quiero dar un aviso muy importante a todxs lxs alumnxs y familias. 


Del día 28/9 al día 2/10 se estará celebrando y llevando a cabo, como cada año, "La semana de las Artes".

Como ya sabrán, la semana de las artes es el momento en que todxs lxs profesorxs de artística muestran aquellos trabajos que se fueron realizando con los diferentes grupos durante el año, sin embargo, al ser este un año tan particular, la semana de las artes deberá llevarse a cabo de manera virtual. Es por eso que les propongo mandar durante la semana que viene todos aquellos trabajos que aún no hayan mandado, ya sean nuevos o viejos. Por supuesto que cuanto antes, mejor. Además de ello, el lunes se sumará una propuesta para esa misma semana.

Recuerden que recibo trabajos al mail:    jeanlombardiartistica@gmail.com

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Para la actividad de hoy necesitaremos:

  • El boceto de la máscara que hiciste la clase pasada
  • Lápiz, tijera, cartuchera 
  • Cartón resistente pero que se pueda cortar
  • Cinta de papel (no scotch) 

Actividad 1: ¿Qué es el volumen? Observá las siguientes imágenes detenidamente y luego pensá las siguientes preguntas. Contestalas en un audio. 




















  1. Observá las máscaras detenidamente fijándote en los siguientes aspectos: las expresiones, las luces y las sombras, las partes de los rostros que están más oscuras y las que están más claras, las diferentes partes de los rostros.
  2.  Ahora compará estas imágenes con el dibujo de la máscara que hiciste en la actividad anterior y pensá en lo siguiente ¿Qué diferencia hay entre un dibujo y una máscara? 
  3. ¿Qué diferencias hay entre algo que es plano y algo que volumétrico y tridimensional? Pensá en sus características
  4. ¿A pesar de que todas las imágenes de arriba son fotografías planas (como un dibujo o una pintura), el objeto que representan (la máscara), es un objeto escultórico... en otras palabras, una máscara puede ser una escultura.
  5. Pero... ¿Cómo nos damos cuenta de que lo que se fotografió es tridimensional? ¿Qué me sirve para darme cuenta de que algo tiene volumen y que no es plano cómo un dibujo?
  6. Elegí una de estas máscaras e imagina que es real y que dejó de ser una fotografía. Imaginá que podes tocarla. Imaginá que tu mano pasa sobre ella ¿Qué pasaría? ¿La mano irá en línea recta cómo si tocara un dibujo en un papel o subirá y bajará según si lo que toca está más hundido o sobresale? 

Leer




Todos los objetos de nuestro universo, por más pequeños que sean, ocupan un espacio. El espacio tridimensional, a diferencia del bidimensional, tiene tres aspectos esenciales: el alto, el ancho y la profundidad. Un dibujo representa algo que solo tiene altitud y anchura, por lo que será bidimensional. Sin embargo, cualquier cuerpo u objeto, como por ejemplo nuestro rostro, una máscara o cualquier tipo de escultura, serán tridimensionales.

Hacé la prueba! con los ojos cerrados, pasá suavemente tus manos sobre tu rostro. Mientras lo hacés, pensá en qué partes sobresalen más y cuáles se hunden. Notá las diferencias de tamaños y cómo algunas partes sobresalen más que otras. Ahora hacelo sobre un dibujo ¿Te diste cuenta? el dibujo no tiene volumen, mientras que tu rostro sí. ¡Esto nos va a ayudar a comprender mejor nuestro trabajo cuando hagamos nuestra propia máscara!

Crear una Máscara 

primer parte del proceso



Antes de empezar esté nuevo trabajo, tené en cuenta las siguientes cosas:

  1. Tené en mente todo lo que hicimos en las últimas dos actividades sobre emociones tridimensionales (I y II). ¡No avances si aún no las realizaste, ya que ellas nos van a ayudar a entender mejor este trabajo y lo que queremos conseguir!
  2. Este trabajo requiere de varios pasos y bastante paciencia, así que a no desesperar. Lo importante es que sigas esos pasos y no los saltees o los intercambies, es decir, no hagas el paso 3 si no hiciste el 2 y así con cualquier otro.
  3. Yo sé que a veces queremos pintar a toda costa, pero para eso vas a tener que esperar a la próxima actividad. En ella nos vamos a centrar en el color y en los ornamentos. 
  4. Este trabajo requiere de tu organización del espacio de trabajo. Tener un espacio de trabajo ordenado nos ayuda a evitar accidentes o ensuciar demás. Al terminar ayuda siempre a limpiar lo que hayas ensuciado. 
PASOS PARA CREAR LA MÁSCARA (CON EJEMPLOS ILUSTRADOS)


Paso 1: pasamos el boceto de la actividad anterior a un cartón



Lo primero que vamos a hacer, una vez hayamos ordenado el espacio de trabajo, es pasar el dibujo (boceto) de la máscara de la actividad anterior a una nueva superficie: el cartón. Para eso solamente vamos a usar el lápiz y nada más que el lápiz. NO HAY QUE PEGAR EL DIBUJO sobre el cartón. Hay que volver a dibujar la máscara sobre el cartón ¡pero cuidado! LO MÁS IMPORTANTE en esta parte es que la máscara sea lo suficientemente grande para que te cubra la cara, por eso lo mejor es empezar dibujando la cabeza y luego seguir con las otras partes y detalles del rostro. Recordá que también podés exagerar, por lo que lo que dibujes en el cartón puede ser también más largo, ancha o grande que tu propia cabeza. Si la hiciste muy pequeña en el boceto, aprovechá ahora para agrandarla. 

Paso 2: Recortar la silueta (no tires el cartón que sobra)

Un paso simple. Lo que vas a hacer ahora es recortar la máscara que dibujaste en el cartón por su silueta. Si querés recortar también los ojos o alguna otra parte y no podés, pedí ayuda a algún adulto. Si por error algo se parte, tranqui, se puede pegar con cinta. 

NO VAYAS A TIRAR EL CARTÓN QUE SOBRÓ! nos va a servir para los próximos pasos

Paso 3: ¿Le quiero agregar algo?

En el paso anterior nos podemos dar cuenta de que le faltó algo o que de repente se nos ocurrió algo nuevo que antes no estaba. Aprovecha el cartón que sobro para recortarlo y agregarle algunos detalles que podrás pegar sobre la máscara con plasticola o cinta de papel. 

Paso 4: creamos diferentes tipos de volumen con cartón

Prestá mucha atención en los pasos que siguen. En este paso, una vez que ya hayas hecho los anteriores, vamos a comenzar a trabajar el VOLUMEN. Para eso vamos a usar el cartón que nos sobró ( si necesitás más usá el de alguna caja u otro que tengas).

Con ese cartón que te sobró vas a trabajar sobre la máscara ¿Cómo? Bueno, como el cartón también es bidimensional, necesitamos que se vuelva tridimensional y para eso tenemos dos opciones: hacer dobleces o hacer bollitos:



Siguiendo el diseño de tu máscara, dobla o hacé bollitos el cartón y luego pegalos con cinta en las partes del rostro a las que desees darles volumen.  Fijate que tanto querés que sobresalga  cada parte del rostro de tu máscara. Si no te queda claro, acá hay un ejemplo visual de lo que se pide. Es la máscara vista de costado (perfil).



Podés exagerar esos rasgos por medio de cartones que sobresalgan mucho o bollitos que vayas amontonando uno encima del otro. Pegalos con cinta, ya que con plasticola va a ser más difícil!







No hace falta que todo sobresalga. Podes fijarte cuáles son las partes que más querés que llamen la atención. Para eso tené clara cuál va a ser la expresión de tu máscara: tristeza? alegría? felicidad? dependiendo de la emoción que quieras transmitir, vas a tener que trabajar la expresión con el cartón de diferente manera. Para eso siempre tené a un costado el boceto con el dibujo de la máscara de la actividad anterior, ya que esa va  a ser tu guía principal. 

Paso 5: revisar

Antes de seguir, fijate que todo lo que hayas pegado con cinta no se mueva mucho, si se mueve debés pegarlo mejor con la cinta, pero no hace falta que envuelvas todo en ella. No estamos haciendo una momia y no queremos desperdiciar cinta de papel. Por último guardala para la semana que viene con cuidado de que no se rompa, ya que la vamos a continuar.


LA ACTIVIDAD CONTINUA LA SEMANA QUE VIENE

¡Cómo este es un proceso largo, podés ir sacándole fotos a la máscara a medida que la vas trabajando, y si tenés alguna duda o no entendiste algo, no dudes en escribirme!

Todas esas fotos del proceso las podés mandar también al mail de la materia para que las expongamos durante la semana de las artes! NO TE OLVIDES DE MANDAR TUS TRABAJOS AL MAIL, VIEJOS O NUEVOS, SI TODAVÍA NO LO HICISTE

¡QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA!

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Para la actividad que viene necesitaremos:

  • Papel higiénico o de servilleta  y papel de diario





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