miércoles, 7 de octubre de 2020

El texto teatral

 Hola!!! Cómo están? Hoy vamos a comenzar a trabajar con los textos teatrales. Les mando un beso enorme.                                           

                                                                       El teatro

¿ Alguna vez asistieron a un espectáculo teatral (con teatro de actores o teatro de títeres) o participaron de él?,¿cuál? ¿Les gustaría asistir alguna vez?


Observa las siguientes imágenes y responde:

¿Qué tienen en común? ¿Cómo nos damos cuenta de que se trata de representaciones teatrales?



La palabra teatro viene del griego theatrein, que significa “ver”. En la antigua Grecia, theatrón era el
“mirador”, el lugar en el que los espectadores se situaban para contemplar el espectáculo.
En una gran sala, en una plaza, en el patio de una escuela, con actores o con títeres, el teatro es
un espectáculo en el que se combinan palabras, movimientos, objetos, luces y sonidos para contar
una historia.

Los textos teatrales

A diferencia de otros géneros literarios que ustedes conocen muy bien, como poesías, cuentos,
leyendas y fábulas, los textos teatrales son escritos para ser representados y por eso, tienen carac-
terísticas particulares.


1. Para empezar a sumergirnos en el mundo del teatro, les proponemos que lean el inicio de la
obra para títeres “El vendedor de globos”. Fue escrita por Javier Villafañe (1909-1996), un gran autor
y titiritero argentino que dedicó muchos años de su vida a recorrer los caminos de la Argentina y
Sudamérica llevando sus espectáculos a bordo de su carreta “La Andariega”.

El vendedor de globos


(Un parque. El Vendedor de Globos termina de colgar varios globos de la rama de un árbol.
Lleva una camisa a cuadros y un sombrero de paja.).
Vendedor: (Pregonando) ¡Globos! iGlobos! ¡Globos!
Uñoso: (Aparece sorpresivamente por la izquierda embozado en una capa. Tiene las uñas
exageradamente largas y filosas) Voy a pinchar con mis uñas todos tus globos.
Vendedor: ¡No! ¡No! A mis globos, no.
Uñoso: ¡Sí! ¡Sí! A tus globos, SÍ
Vendedor: ¿Y por qué?
Uñoso: Me divierte.
Vendedor: ¿Y por qué no se divierte haciéndose cosquillas?
Uñoso: No, eso no me divierte. Me divierte pinchar globos. Pincharlos y reventarlos. (Emite
el sonido de un globo que revienta y se desinfla) iPum! ¡Chisss!
Vendedor: Si le gusta pinchar globos, ¿por qué no pincha el globo terráqueo?
Uñoso: Porque no puedo. Sería maravilloso, pero no puedo. Además, me da miedo.
Vendedor: Ese globo sí que haría ruido. ¡Y qué ruido! ¡Pum! ¡Pum! ¡Chisss!
Uñoso: Y se desinflarían las montañas, los mares, las nubes, las ciudades, el viento.
¡Chissss! ¡Chissss! Me alegra y al mismo tiempo me aterroriza. (Acercándose al árbol donde
están los globos) No puedo con la tentación. Voy a pinchar tus globos.
Vendedor: (Deteniéndolo) No, mis globos, no.
Uñoso: Entonces te pincho a ti. (Esgrimiendo las uñas) Te pincho la barriga.
Vendedor: No, a mí, no. Ni a mis globos ni a mi barriga.
Uñoso: Sí, a ti, sí. Te pincho la barriga y te desinflas. ¡Chissss! No tendrás frente ni perfil.
Serás pura orejas. Estarás tendido en el suelo, pequeño y arrugado como un pañuelo que se
cae de un bolsillo. Y te van a pisar todos los que caminan por el parque.
Vendedor: ¡No! ¡No! Quiero tener frente y perfil. No quiero ser solamente orejas y un pañuelo
arrugado que se cayó de un bolsillo y lo pisotean.
Uñoso: (Señalando los globos) Entonces pincharé los globos. Los pincharé a uno por uno y
¡Pum! ¡Chissss!
Vendedor: (Tratando de engañar y atemorizar al Uñoso) ¡Mire! (Señala hacia la izquierda)
¡Mire! ¡Mire!
Uñoso: (Asustado) ¿Dónde? ¿Qué?

Vendedor: (Vuelve a señalar hacia la izquierda) ¡Allí! ¡Allí! Ese árbol por donde baja un enor-
me gato. Es un gato gatuno. Mírelo. Tiene ojos de fuego y la lengua es una ondulante llamara-
da. ¡Y qué dientes enormes! (Imita el maullido de un gato) Miau... Miau...

Uñoso: (Mirando hacia la izquierda) No hay dudas. Es un gato. Un gato gato gatuno.
Vendedor: Vaya. Pínchelo. Desínflelo.
Uñoso: (Retrocediendo) No. No me atrevo a acercarme. Me da miedo.
Vendedor: (Mirando hacia la izquierda) No es un gato. Es un perro. (Imita el ladrido de un
perro) ¡Guau...! ¡Guau...!
Uñoso: No hay dudas. Es un perro.
Vendedor: (Imitando al mismo tiempo el ladrido de un perro y el maullido de un gato) ¡Guau!
¡Miau! ¡Miau! ¡Guau! ¿Es un gatoperro o es un perrogato?

Uñoso: (Tremendamente asustado) Es un gatoperro. Yo lo vi.
Vendedor: No es un gatoperro ni es un perrogato. Es una araña descalza con barba y un
cuchillo. Mire. Mire. Sí. Es un gatoperro y se acerca, se acerca ...
Uñoso: Sí. Se acerca. Yo me voy. No resisto más. Sálvese quien pueda. (Sale por la izquierda
y desaparece)

Villafañe, Javier (1985), Cuentos y títeres, Buenos Aires, Colihue.

2. Ahora, en sus carpetas o cuadernos, escriban el título de la obra, el nombre de su autor y res-
pondan las siguientes preguntas:

• ¿Dónde sucede la escena que narra el fragmento?
• ¿Quiénes son los personajes? Dibújenlos tal como se los imaginan.
• ¿Cuál es el conflicto que se plantea entre ellos?
• ¿Qué estrategia emplea el vendedor para evitar que Uñoso pinche sus globos?
• ¿Qué piensan que pasará luego? ¿Se dará por vencido el Uñoso? ¿Logrará salirse con la suya?
• Si tuvieran que representar esta obra, ¿qué personaje les gustaría ser? ¿Por qué?

Ahora observa el siguiente video y toma notas:

                                            https://www.youtube.com/watch?v=ry_Gl_uDH1k



4. Imaginen que van a representar la obra. Teniendo en cuenta lo que indican las acotaciones,
¿cómo dirían cada uno de los parlamentos? Practiquen su lectura en voz alta.



5. Sobre la base de lo que vimos hasta acá escriban en sus carpetas o cuadernos:
• El teatro es....................................................
• La palabra “teatro”....................................................
• Las obras de teatro son textos....................................................
• Están escritas en forma de....................................................
• Los parlamentos son....................................................
• Las acotaciones son....................................................
• Leímos un fragmento de la obra para títeres....................................................
• Su autor es....................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario