jueves, 15 de octubre de 2020

Emociones tridimensionales (IV): DIVERSIDAD, COLOR Y SENTIMIENTOS - EPA

 ¡Buenos días a todxs!


¡Llegamos al final de nuestro proyecto sobre las máscaras! Nos queda solo un paso más, el cual tendrá que ver con el color y con diversos elementos que nos ayuden a caracterizar mejor nuestra máscara. Para ver las actividades anteriores relacionadas con las máscaras podés ir a los links de abajo.

Parte III - https://quintoanioep53.blogspot.com/2020/09/emociones-tridimensionales-iii-y-aviso.html

Parte II - https://quintoanioep53.blogspot.com/2020/09/proyecto-emociones-tridimensionales-ii.html

Parte I - https://quintoanioep53.blogspot.com/2020/08/proyecto-emociones-tridimensionales-i.html


Para nuestra actividad vamos a necesitar:

- Nuestro boceto anterior de la máscara terminado

- La máscara que empezamos en cartón ya terminada

- plasticola u algún otro material de pegado

- materiales descartables de distinto tipo: bolsas de plástico de colores, palitos de brocheta, hilos, lanas, cartones pequeños, lentejuelas, papeles de colores o cualquier cosa que encuentres en casa y que se pueda pegar con plasticola o pegamento (el pegamento fuerte se puede usar siempre y cuando le pidas a un adulto que lo haga, no lo utilices vos solo)

- materiales y herramientas de pintura (pincel, vasito, etc.)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL COLOR?

¿Alguna vez te preguntaste qué es el color? ¿Vos qué significado le das a los colores? ¿Son importantes para vos? ¿Existe algún color especial para vos? ¿Cómo expresamos sentimientos e ideas a través de los colores?

LEER

      El color no solo nos ayuda a ver las cosas del mundo, sino que también le da significados distintos a las cosas tal y como las entendemos, ayudándonos a expresarlas y reconocerlas. El color no es solamente un aspecto físico y químico del mundo, sino también cultural y social, y se utiliza para poder dotar de significados, simbolismos y valores a las cosas que nos rodean, ya sea cosas concretas como un papel o cosas abstractas, como una Nación y su bandera. ¿Para vos, que significado tiene el color? ¿Qué otros ejemplos podríamos encontrar? Pensá en un semáforo, el vestido de una novia o un novio, una camiseta de futbol o un cumpleaños.

Pero cuidado, no en todas las culturas los colores significan siempre lo mismo. En algunas puede que un color signifique algo, mientras que en otras algo completamente distinto, y a veces, completamente opuesto a lo que usualmente pensamos. Puede también que en algunas culturas un color no sea tan importante como otros, pero que en otras ese color sea el más importante ¿pero por qué será? La cultura envuelve muchos significados diversos y ninguno es mejor que otro, ni ninguno es más importante que otro. Todos los colores y significados conviven y se mezclan como en una gran pintura. Podríamos decir que cada Nación es una gran pintura donde los colores juegan entre sí de una determinada manera. No hay culturas buenas o malas, así como no hay colores buenos o malos, pero eso no quiere decir que quienes usan un color, por ejemplo, lo hagan para representar o expresar algo que puede llegar a ser malo o bueno para otras culturas. Yo puedo ponerme una camiseta verde y decir que quienes usan camiseta azul están equivocados, o decir que solo los nenes pueden usar el azul y que las nenas solo el rosa ¿pero es eso así? ¿tienen dueños los colores? ¿quiere decir eso que el rosa está prohibido para un niño y el azul para una niña lo mismo?

ACTIVIDAD 1: DIVERSIDAD Y COLOR




Mirá el siguiente cortometraje del artista Raoul Servais y respondé de forma oral (en un audio) las siguientes preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=9VhH8AbCHX4

  1. La palabra cromo /chromo / viene del latín "chrôma" que significa color ¿Qué significará entonces la palabra fobia / phobia? Podés buscarla en el diccionario ¿Qué significado obtengo cuando junto cromo y fobia? ¿conocés otras fobias?
  2. ¿Por qué pensás que el director del corto eligió ese nombre para el título?
  3. ¿Qué sentimientos te produce el corto mientras lo ves?
  4. ¿Cuáles son los personajes que ayudan a devolver el color a la ciudad?
  5. ¿Por qué pensás que el personaje de la niña o el del artista son tan importantes?
  6. ¿Por qué pensás que es tan importante poder darle significados a los colores?
  7. ¿Qué pensás que pasaría si en tu barrio o en tu ciudad todxs estuviéramos obligadxs a usar los mismos colores?
  8. ¿Qué pasa cuando no podemos usar aquellos colores que nos representan y nos identifican?

ACTIVIDAD 2:  DETALLES y PINTURA SOBRE NUESTRA MÁSCARA



Ahora debemos  dar detalles a nuestra máscara, para eso seguí los siguientes pasos

  1. Primero prepara el espacio de trabajo y los materiales que vayas a usar. Mantené el orden para evitar accidentes.
  2. Asegurate de tener todas las herramientas para pegar y pintar: plasticola, pincel fino y pincel grueso, trapo para secar y limpiar el pincel, vaso con agua (no demasiada), paleta para poner los colores, papel de diario para no manchar la mesa y ropa vieja para ensuciar. 
  3. Revisá la máscara y fijate que no haya quedado nada flojo de las actividades anteriores. Si algo quedó flojo desde la última actividad pegalo con cinta o pegamento para que no se salga. 
  4. Poné tu boceto (el dibujo de la máscara) a un lado para poder guiarte en tu trabajo y lo que vas a hacer
  5. Ahora podés empezar por trabajar detalles en tu máscara con materiales descartables, por ejemplo, en el ejemplo de abajo trabajé una corona y unos "cuernos" en forma de ramas, además de unas orejas puntiagudas. Vos podés crear detalles con los materiales que tengas, pudiendo trabajar aspectos reales o irreales dependiendo de tu boceto. 
  6. Cuando finalice esta etapa deja secar todo. 
Una vez terminada esta etapa solo nos resta pintar. No hace falta que uses muchos colores, pero sí que los elijas cuidadosamente. Selecciona colores que tengan significados para vos o dales significado en ese momento. Pensá en los sentimientos o emociones que esa máscara puede expresar ¿qué colores usarías para esa expresión?  Tené también en cuenta lo siguiente
  1. Como estamos trabajando con una escultura, debemos mirarla de varios lados para asegurarnos de ir cubriendo con la pintura todos los espacios. Intentemos que no queden espacios sin pintar. 
  2. No hace falta que la termines en un día. Podés ir trabajándola de a poco e ir repasando lugares que quedaron sin pintar. También, una vez que hayas cubierto todo con pintura, podés agregarle otros detalles en color como puntos, lineas o y otros dibujos que ornamenten tu máscara. 
  3. Mirala de cerca y de lejos y revisala ¿Le falta algo? 
  4. Cuando creas que ya está terminada dejala secar y sacale una foto para mostrar como quedó ¡Cuidala Mucho!
¡Mí máscara!

¡Yo ya hice la mía! La hice también sobre un cartón, aunque sé que hay muchas maneras de hacer una. Como quería que tuviera pelos corté muchos papeles en tiras y se los fui pegando por toda la cara. Para la nariz usé un cartón plegado. Los cuernos son rollos de papel arrugado y los ojos dos bollos de papel bien apretados, al igual que los labios. Las cejas y la corona también están hechos de papel, como también las orejas. Los dientes son de cartón. Una vez que terminé de pegar todo con cinta de papel y plasticola lo dejé secar y después la pinté con colores que a mí me gustan mucho, y cuando todo estaba seco le agregué algunos detalles con líneas y puntos de colores. Por último le agregué una gran joya de plástico rosa a la corona. 




¡Ahora te toca a vos!




1 comentario:

  1. Primer actividad de esta materia ,no tengo los primeros pasos para terminar está actividad,soy nueva está semana arranqué esta actividad de esta y todas las materias

    ResponderEliminar